MATERIA: ARTES VISUALES 2
GRADO: SEGUNDO
ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO A DISTANCIA PARA ALUMNOS DURANTE
LA CONTINGENCIA POR COVID-19
OBJETIVO: Explorar las artes visuales desde un enfoque sociocultural
que les permita reconocer su importancia en la sociedad y ejercer sus derechos
culturales.
Fortalecer actitudes de respeto a la diversidad, apertura al
cambio y manejo de la incertidumbre en su actuación cotidiana, a partir del
trabajo con las artes visuales.
APRENDIZAJE ESPERADO: Elabora ejercicios artísticos explorando los elementos
básicos de las artes, los materiales y técnicas de las artes visuales para
elaborar una obra artística individual o colectiva.
PROYECTO
“LA FIGURA HUMANA EN EL ARTE DE LA EPOCA PREHISPÁNICA Y NOVOHISPANA”
Materiales:
·
Libro de Historia de México
·
Hojas blancas
·
Lápiz y colores
INICIO:
Para la elaboración de este proyecto utilizaremos el libro de Historia
de México de segundo grado. Deberás buscar las imágenes que se mencionan y
realizar el trabajo en hojas blancas. Todas las actividades deben realizarse a
mano, no están permitidas las impresiones.
DESARROLLO:
·
ACTIVIDAD 1: Elabora una portada para tu
proyecto que incluya los siguientes datos: nombre de la escuela, nombre del
maestro, titulo del proyecto, nombre del alumno, grupo, número de lista.
·
ACTIVIDAD 2: Busca la figura 1.1 Códice
Laud en la página 22 de tu libro de Historia de México. Describe
en un texto de al menos 50 palabras, la situación que observas y analiza las
figuras humanas que aparecen ahí ¿es una figura humana proporcionada? ¿qué
colores utilizaron para representarlas? ¿está de frente o de perfil? Etc.
Enseguida, dibuja la imagen y coloréala.
·
ACTIVIDAD 3: Busca la figura 2.84 Códice
Florentino en la página 136 de tu libro de Historia de México. Explica
el suceso que está representado en la imagen y qué elementos observas. ¿qué
enfermedad está simbolizada y como se manifestaba? ¿de dónde fue sacada la
imagen? ¿tiene autor? Al terminar el texto, dibuja la imagen y coloréala.
·
ACTIVIDAD 4: Busca la figura 3.70 Sor
Juana Inés de la Cruz en la página 212 de tu libro de Historia de
México. Copia las siguientes preguntas en una hoja blanca y respóndelas.
¿Qué entiendes por la palabra “retrato”? ¿Cómo imaginas que era la personalidad
de Sor Juana Inés de la Cruz? ¿Qué emociones percibes en la imagen? ¿Ya habías
visto esta imagen en otro lado? ¿en dónde?
¿Has visto otras versiones de esta imagen? ¿Cómo eran? ¿Tenían otros
elementos?
En otra hoja, traza un margen de 2 centímetros y dentro del recuadro dibuja el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz pero cambia los colores que tiene en el libro. La elección de colores es libre.
·
ACTIVIDAD 5. Elabora en una hoja blanca, un
retrato de ti mismo. Asegúrate de que en el gesto se observen las emociones que
te caracterizan, puedes agregar elementos que dejen ver tus gustos o
psicología. Al terminar, decide si lo dejas en blanco y negro o le agregas
color.
·
ACTIVIDAD 6. Escribe una conclusión sobre lo que
aprendiste con estas actividades y el contexto en el que las estás realizando.
¿Es más fácil para ti el trabajo a distancia? ¿Surgen dudas? ¿Has podido
organizarte en tiempos para elaborar todas las actividades? ¿Cuál fue tu
horario de trabajo? ¿Cuántas horas tardaste en hacer estas actividades?
CIERRE: Al concluir las
actividades, deberás acomodarlas en el orden indicado y cuando regreses a
clases, entrégalas dentro de una carpeta a la profesora. Los elementos a
calificar son el correcto desarrollo de las actividades, textos en donde el
alumno argumente la información que obtiene al observar una imagen, buena
caligrafía y correcta ortografía. En cuanto a las imágenes se calificará la
limpieza, calidad en el dibujo y un coloreado adecuado (no rayones sin
sentido).
Deja tus dudas o comentarios que surjan. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario